JULIO VIVES GUERRA

20 OCTUBRE, 2021SIN CATEGORÍA

JOSE VELASQUEZ GARCIA              1873 – 1950

Seudonimo: Julio Vives Guerra Nació en Santa Fe de Antioquia.

Nació en la llamada Casa NEGRA, o de los Condes de Pestagua. Dichos Condes eran : Un hermano de Juan Esteban Martínez, quien se caso con una Cartagenera, Condesa de Pestagua.

Cuenta una leyenda, que esta pareja tuvo una hija que se ahogo estando muy niña, y en adelante le guardaron LUTO, por lo cual la denominación de “casa Negra”. La larga dinastía Pestagua llego hasta allí, al morir ahogada la ultima de sus descendientes.

Julio Vives gesto en su imaginación una serie de sucesos alrededor de esa familia de la  ANTIGUA CASA DE LOS CONDES DE LA CASA NEGRA. Y sobre ese tema giraron varios de sus escritos.

Poeta, Periodista, Cronista.  Escritor de estilo arcaico y maravilloso. Cantor de su ciudad.

Tuvo otros seudónimos: “Luis de Obando”, “El Conde de Casa Negra”, “Fray Cepillo”, “Juan Ruiz”, “Andrés Vetino”

Periodista, escribió durante mucho tiempo en los periódicos:

“El Espectador”, “El Tiempo”, y en la revista “Cromos”.

Hizo maravillosas poesías y escribió hermosas prosas.

Autor de bellas y sentidas canciones del folclor popular andino como el bambuco ‘Los Arrayanes’, además de : “Ensueño”, y “Mole trapiche”.

Amo mucho a Antioquia.  Son famosos sus versos a la ciudad, y otros dedicados a su prima hermana Ana María Velásquez Ortiz.

Obras publicadas: “Crónicas”, “Volanderas y tal “, “Aires antioqueños”, “Gestas de la mi cibdad”, “Prosas y versos”, y “Recuerdos históricos”.

Tuvo una famosa tertulia y bohemia en Medellin con otros intelectuales de la época como León Zafir, Tartarin Moreira, “el caratejo” Vélez y otros.

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, recomendó en su momento, transformar en poesía  escritos de Julio Vives Guerra : “Como la serpiente”.

Co-fundador del Periódico El Espectadoren compañía de Don Fidel Cano.

La casa de la cultura de la ciudad lleva merecidamente su nombre, y es en la misma casa NEGRA donde nació.