Actividades Económicas De Los Esclavos En La Provincia De Antioquia Siglo XVI y XVII

Actividades Económicas De Los Esclavos En La Provincia De Antioquia

Esclavos


Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA MIEMBRO CORRESPONDIENTE DEL CENTRO DE HISTORIA SANTA FE DE ANTIOQUIA SANTA FE DE ANTIOQUIA MARZO 18 DE 2007 ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVIDENCIA DE ANTIOQUIA

¿Cómo Surge la esclavitud? La esclavitud surge como una necesidad económica, así lo demuestran los pueblos que la practicaron en la antigüedad como Grecia, Roma y el Oriente; perdiendo su importancia durante la edad media.

En América se revivió esta misma institución socioeconómica que se vivió en estos pueblos antes mencionados.

Las primeras experiencias colonialistas se practicaron en las islas Canarias, Azores y Maderas, ya que España y Portugal habían llevado esclavos a estas islas. La esclavitud se practicaba entre las mismas tribus, sobre alguna clase social, al interior de cada pueblo, o sobre gentes adversarias o conquistadas.

Los conquistadores que iban entrando en contacto con las tribus indígenas, hallaron casos de esclavitud, aceptadas como buenas por la costumbre, por el derecho tradicional y practico de algunas sociedades indígenas o de sus rituales y creencias religiosas. Así lo hallaron en la Florida, donde bajo el gobierno de una poderosas cacica tenían los nativos “muchos indios esclavos, ganado de otras providencias, los cuales los tenia para trabajos en el campo y servicios de sus amos, sin que pueden huir “(Vásquez de Espinosa, 1948 Cap. XXXVI).

Para situarnos en nuestro territorio de Colombia, también se suscitaron casos de esclavitud en las tribus indígenas como por ejemplo, los Yamecies que vivían cerca del rio porce, quienes guerreaban con sus vecinos, esclavizando a los prisioneros para servirse de ellos en sus labranzas y en sus minas de oros, como vio el gobernador Gaspar de Rodas en 1580 (Simón, 1953 tomo VII, Pág. 211), también la utilizaron los indios Chocoes, al tener esclavos de otros territorios, como consecuencia de guerra con otras tribus, según testimonio escrito por el bachiller Antonio Guzmán y Céspedes, de fecha 23 de julio de 1669 (Ortega Ricaute, 1954 Pág. 104).

Dentro de los ritos religiosos, la esclavitud jugo un papel importante, ya que dentro de los pueblos Americanos, como se hallaron en la isla de Cozumel en – Yucatán, donde los indígenas tenían un templo y un pozo llamado chilén donde sacrificaban a los dioses los esclavos habidos en la guerra (Vásquez de Espinosa 1948, Pág. 113). Pero más importante y más solemne fue el rito de sacrificio que los indios Chibchas de Colombia hacían, de sus esclavos mojas, adolescentes que tomados niños en sus pueblos del lado de los llanos, eran criados especialmente por sacerdotes que cantaban en los templos tan tiernamente que movía a los fieles al llanto; y si aun eran vírgenes a los quince o dieciséis años, se ofreciera a los dioses arrancándoles el corazón y las entrañas, entre un ritual muy importante (Eugenio Ortega, 1891. Cap II). Con el descubrimiento de América, la esclavitud creció, y se especializo racisticamente contra la gradación más fuerte del color; contra el negro Africano, ya que la corona adopto una política proteccionistica de los indígenas porque se estaban extinguiendo, debido a la alta tasa de explotación a que era sometido el indígena. Un caso particular fue del encomendero Fray Bartolomé de las Casas, quien tuvo piedad de los indígenas y con el objeto de liderarlos y calmar sus sufrimientos propuso la introducción de esclavos Africanos. Cundo la corona Española tomo interés en que la raza indígena no se extinguiera prohibiendo su esclavización, según cedula de agosto 2 de 1530; la concepción religión cambio acerca del indígena, ya que este era considerado como un ser irracional, y a ahora era racional dotado de alma inteligente.

La racionalidad del indígena fue debatida ampliamente en sínodos y concilios tal como lo demuestran los tres de Lima y los de Arequipa, Chuquisaca, La Paz y Asunción. A petición del padre de las casas, el Papa Paulo III, expidió una bula en la que decretaba que los indios eran verdaderos hombres (Rodolfo Puigros. Pág. 37).

Sobre la esclavitud que vivieron los indígenas Americanos, esta fue autorizada por Carlos V y posteriormente prohibida.

Sobre el porque de la esclavitud en América surge una respuesta: Era económica que el caso de las antillas ilustra perfectamente. A la llegada de los españoles a la isla de la española esta era habitada por unos 100.000 indígenas.

En 1508 solo contaba con 60.000, en 1554 con 30.000 y en 1557 solo quedaban 500 indígenas. En una relación que realizó el oidor Herrera Campuzano en 1616 a la provincia de Antioquia, relata lo siguiente “existe una población indígena de más de 600.000, de ello 120.000 son de trabajo de macana y de mina que fueron entregados a los crueles encomenderos para trabajar en las minas, hasta morir de enfermedades y malos tratos recibidos por el encomendero. Al cabo de cincuenta (50) años, de los 120.000 indios que existían de trabajo, solo quedaban 1500 indios”. Como se puede observar fueron sacrificados 8.500 indios en solo medio siglo. De esta forma los conquistadores no encontraron naturales para remplazar, ya que no fueron capaces de cazarlos ni con los perros. Debido a la escasez de mano de obra indígena, los españoles se ven en la necesidad de importar esclavos de África para emplearlos en las diferentes labores económicas practicados por ellos.

IMPORTACIÓN DE ESCLAVOS

1502 puede ser la fecha inicial de envió de esclavos negros a las indias occidentales (Curtis Wilgus 1941), pero es un comienzo tímido pues en 1505 Nicolás de Ovando recibe en la Española diecisiete negros (17) que le envía el Rey Fernando que cinco años más tarde ordena que se empleen negros esclavos para explotar las minas de oro (José A Saco 1938).

El primer papel de los esclavos negros fue, pues pelear contra los indios y llevar las cargas de los conquistadores cuando no había a la mano indios dóciles.

En 1535 entre las capitulaciones de la corona con Pedro Fernández de Lugo, al encomendársele los descubrimientos y conquista de la providencia de Santa Marta, se le hace merced para “meter en su gobierno 100 negros esclavos libres de derecho, que a lo menos el tercio fuesen hembras” (Simón. Vol 2. Cap VIII). Mediando el año 1537 la expedición del general licenciado Juan de Badillo al Nutibara (Antioquia), y salidos de Cartagena, iban más de 100 negros según el mismo autor (Vol IV. Cap XI), el capitán Don Lucas de Ávila pide le encomienden por veinte (20) años la gobernación de la providencia de Choco y dice “me ha de hacer merced de una licencia sin derecho para poder meter en la dicha tierra y traer de España trescientos (300) esclavos negros se descubra y laboren minas”

LICENCIAS Y ASIENTOS

Las licencias eran permisos o autorizaciones concedidas por el monarca para que los favorecidos pudiesen introducir un determinado numero de negros esclavos en alguna región de las Indias.

El primer periodo de la trata de negros se extiende pues desde 1510 hasta 1595, periodo en el cual fueron numerosas las licencias concedidas como el concertado con los Alemanes Enrique Ehinger y Jerónimo Sayller que se perfilaron como verdaderos asientos.

CLASES DE LICENCIAS

Las licencias se daban de acuerdo a la actividad económica que iba a desarrollar el esclavo por ejemplo:

Licencia para la conducción de esclavos para el servicio doméstico.

Licencia para la venta y compra de esclavos

Licencia para la ayuda de colonización y explotación económica de una región determinada mediante el transporte de esclavos.

ASIENTOS

Eran convenios o acuerdos entre la corona y un particular, mediante la cual la primera arrendaba a favor del segundo una explotación comercial con carácter de monopolio.

Los principales asientos se dieron en las siguientes fechas 1595 a 1640, y los principales fueron los siguientes:

El de Portugal, el de Francia, Holanda y la compañía real de Inglaterra. Con respecto el periodo 1595 a 1640 se constituye como el primer periodo de la trata de negros y allí se dieron la mayor cantidad de licencias.

Los registros contables de estos asientos comienzan a surgir a partir de 1698, cuando la compañía de Portugal comienza arribar al puerto de Cartagena con toneladas de negros para la venta. Miremos algunos registros de dicha empresa en el puerto de Cartagena.

Desembarco por un año de esclavos negros en el puerto de Cartagena de Indias, por parte de la compañía de Portugal.

AñoNo de viajesNo Negros
1698192.886
1699202.699
1700122.600
170161.668

Uno de los mayores compradores de esclavos negros a dicha compañía, fue el conde de Santa Cruz, quien durante los años mencionados realizo catorce (14) transacciones para un total de 104 esclavos comprados. El asiento de Inglaterra para la ciudad de Antioquia, se constituye de gran importancia, porque es a este asiento que se le compran los esclavos para comenzar la construcción del colegio de los Jesuitas.