José María Villa Villa 1850 – 1913

Nació en Sopetrán, Antioquia, municipio vecino de Santa Fe de Antioquia.

Ingeniero brillante, Matemático y Científico, graduado en la ciudad de New York, USA.

Hoy el puente es monumento nacional

Estudió en la escuela de artes y oficios de Bogotá.

Poseedor de una gran agilidad mental, se grababa a primera vista lo que leía.

Diseñó y construyó el Puente de occidente, obra maestra de la ingeniería en su tiempo, que une los municipios de Olaya y Sopetrán con Santa Fe de Antioquia y que fue por muchos años la única comunicación con el puerto de Urabá.

El tiempo de construcción fue de 8 años, requirió el esfuerzo de 200 obreros, una inversión de 171.300 pesos, y tiene una extensión de 291 metros sin soportes inferiores, es decir de una sola luz.

Había anteriormente participado como ayudante de construcción, en el puente de Brooklyn en New York, donde su nombre esta grabado en una placa, como uno de los gestores, aunque secundario, de la majestuosa obra.

También constructor de puentes como El Pescadero en Ituango, la obra de Puente Iglesias, cerca del municipio de la Pintada, en Antioquia, y un bello puente sobre el río Magdalena, en la histórica ciudad de Honda en el Tolima.

Sabio como el que más, sencillo y humilde, por alguna razón nunca aceptó cargos públicos que le fueron ofrecidos, y hasta desechó una propuesta de trabajar al lado del famoso inventor Tomas Alba Edison.

Profesor de matemáticas de la escuela nacional de Minas, en Medellín.
Diputado en 1.884 y 1.889.

Colaboró en el montaje de la primera planta eléctrica que tuvo Medellín.