11 de febrero de 2022

Cronología

Cronología

HECHOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE ANTIOQUIA

Palacio Consistorial

1.541

Fundación de la ciudad, el 4 de diciembre. Por el Capitán Español (posteriormente Mariscal) Jorge Robledo.

1.544

Se le concede a Antioquia, por cedula real española, el título de ciudad, firmada por doña Juana «la loca», y el príncipe Carlos I.

1.584

El rey Felipe II separa a Antioquia de la Gobernación de Popayán.
Nace la provincia de Antioquia con capital en Santa Fe de Antioquia, de la unión de dos ciudades fundadas por Jorge Robledo: Antioquia y Villa de Santa Fe. Queda el nombre definitivo: Santa Fe de Antioquia.

1.654

Durante la gobernación del llamado «Buenavida»: Manuel de Benavides y Ayala, se inicia el festival de máscaras, que hoy es la denominada fiesta de diablitos, una de las más antiguas del país.

1.726

Se inicia la construcción por parte de los sacerdotes Jesuitas, del templo de Santa Bárbara, y al ser expulsados de la ciudad en 1.767, no pudieron concluir el templo, tarea que culmino Juan Pablo Pérez de Rublas en 1.795.

1.785

Gobierna por tres años en Santa Fe de Antioquia: Juan Antonio Mon y Velarde, nombrado por el Arzobispo-virrey Antonio Caballero y Gongora.

Mon y Velarde edifico en el año de 1.787 la casa consistorial, que actualmente es la Alcaldía.
La edificación y sus componentes fue descrita en su época así:
Sala capitular, antesala, despacho del gobernador de la provincia, escribanías, pieza para prisión para gentes «de consideración», servicio sanitario, oficina para el alcalde, cuarto de confesión de reos, y calabozo para hombres y mujeres.

1.797

Juan Esteban Martínez y Ferreiro empieza la construcción de la Catedral, obra que dura 40 años y termina en 1.837 Diseñada por el religioso capuchino y arquitecto Fray Domingo de Petrea.

1.807

Según el censo realizado en este año, había en la ciudad de Antioquia: 33 sastres, 29 zapateros, 23 plateros, 17 herreros, 17 carpinteros (aunque 10 de los sastres están catalogados como vagos y » no útiles para el oficio».

1.810

El 20 de julio se da el grito de independencia en Santa Fe de Bogotá, en la hoy llamada casa del florero de Llorente.

1.811

José María Montoya duque es designado presidente del estado de Antioquia. Ya hay un gobierno propio, sin influencia «aparente» de España.
(Se seguían en esta etapa, conservando muchas de las normas del antiguo régimen español, y todo se hacía para «mayor honra» del «amadísimo»

monarca español don Fernando «el deseado»).

1.811

El 1 de enero, se convoca a los representantes de los pueblos del estado, a formar el congreso constituyente que se reúne en Rionegro, con el nombre de «serenísimo colegio constituyente y electoral».

1.813

El brigadier general Juan Samano, en la denominada reconquista española, invade Popayán y amenaza a Antioquia.
Afloran en la población las posiciones encontradas de los independentistas y de los realistas, o sea los partidarios de la realeza española.

1.814

Muere en Rionegro, el presidente constitucional de Antioquia, don Juan del Corral.
Luego de su muerte, al tener tan reducido número de hombres útiles para el gobierno civil y militar del estado, y ante las funestas disensiones lugareñas, se precipita la ruina del estado de Antioquia.
La carencia de una figura capaz y aglutinante, ocasiona el sometimiento sin lucha de las ciudades a la llamada pacificación española.

1.818

Durante la reconquista española, el nombrado virrey Juan Samano, nombra gobernador de la provincia, al teniente coronel Miguel Valbuena, llamado el mejor gobernador español en Antioquia.
Luego Samano designa como gobernador político y militar al coronel Carlos Tolra, quien huira de Santa Fe de Antioquia cuando se conoce el resultado de la batalla de Boyacá en 1.819

1.819

Tiene lugar la batalla de Boyacá, que marca el inicio definitivo de la independencia de España.
En septiembre, luego del triunfo de los patriotas, el general José María Córdoba, gobernador militar de la provincia, ordena fusilar en la ciudad de Antioquia, al español José María del Valle, tesorero de la real hacienda.

1.826

Durante la gobernación de Gregorio María Urreta, se traslada a Medellín, por ley, la capital de la provincia de Antioquia, en detrimento de Santa Fe de Antioquia.

1.851

Se expide ley que divide la provincia de Antioquia en tres: Córdoba, Medellín y Antioquia.
Santa Fe de Antioquia vuelve a ser la capital de la provincia de Antioquia durante casi cuatro años.

1.853

Comienza a funcionar la notaria del circuito de Santa Fe de Antioquia, en cuyo archivo reposan documentos que datan desde el año 1.596

1.855

Por ley, se reintegra nuevamente la provincia de Antioquia, que había sido dividida en tres.
Otra vez Santa Fe de Antioquia deja de ser capital de la provincia, y es designada Medellín.
Es bendecido, aun sin terminar, el templo de Jesús Nazareno, cuya primera piedra había sido colocada en 1.828

1.875

Se da al servicio en la ciudad de Santa Fe de Antioquia la comunicación por telégrafo.

1.908

La ciudad de Santa Fe de Antioquia es nuevamente capital por un año, del recién creado departamento, uno de los 34 en que fue dividido el país bajo el gobierno del presidente Rafael Reyes.

1.863

Se inicia la construcción del templo de Nuestra Señora de Chiquinquira, «la chinca».

1.895

Se inaugura el puente de occidente para la comunicación vial con el mar de Urabá. Había sido iniciada su construcción en 1.887 (8 años), por el ingeniero José María Villa.

1.909

El 14 de diciembre, se expide la ley Nº65 que elimina la división del departamento de Antioquia.

Santa Fe de Antioquia deja de ser definitivamente la capital del departamento de Antioquia, después de haberlo sido por 242 años, y haber tenido sede allí 79 gobernadores.

1.923

Es fundado en Santa Fe de Antioquia, en el mes de marzo, el centro de historia, el más antiguo del departamento.

1.959

El centro histórico de Santa Fe de Antioquia es declarado monumento nacional (posteriormente cambiada su denominación por: «bien de interés cultural del país», por el ministerio de cultura).

2.004

Se da al servicio el túnel «Fernando Gómez Martínez», con su conexión vial, que une a Medellín con Santa Fe de Antioquia.

1.939

El total del presupuesto municipal de este año fue de $ 52.654 pesos.

1.965

Se inaugura el puente sobre el rio cauca, en el paso real, cerca de Santa Fe de Antioquia.

 Obra del ingeniero Juan de Dios Higuita.
Ya no se transitara más hacia Santa Fe de Antioquia y Urabá por el puente colgante de occidente » José María Villa», de madera, de un solo carril.

2.010

Es creada en Santa Fe de Antioquia, por el gobierno nacional, la red de pueblos patrimonio de Colombia, en la búsqueda de potenciarlos económica y turísticamente, como productos de «talla» mundial.