El Escudo De Antioquia

EL ESCUDO DE ANTIOQUIA

Escudo de Armas

En la antigüedad apareció el Blasón ó Escudo como gráfica representación de hechos ó proezas realizadas y como insignia honorable y de mérito, siendo emblema fiel de nobleza y prestancia.

(EXPLICACION) En la antigüedad apareció el Blasón ó Escudo como gráfica representación de hechos ó proezas realizadas y como insignia honorable y de mérito, siendo emblema fiel de nobleza y prestancia.

Ya dijimos que el oro y la plata son metales nobles con hermosos significados.

El azur, o blao, es Azúl y corresponde al 2º elemento que es el aire.  En Armería se debió al influjo oriental por cuanto que fué derivado de la voz turca  Azurt que enseña el color del firmamento.

Sinopla, es verde y corresponde al elemento agua rubricando con él la esperanza.

Sable, es negro e indica el elemento tierra y sirve como representativo de muerte y duelo.

Roble y en general los árboles, son figuras estimables; éste manifiesta fortaleza.

El León ocupa en Armería el primer puesto entre los animales que usa la Heráldica; su representación más común es la de rampante, esto es levantado sobre sus patas traseras,

con la mano diestra más alta que la otra, la cabeza de perfil, la boca abierta, la lengua afuera  y la cola levantada un poco ondulada, encorvando la borla  sobre su lomo

Murciélago: se nombran así todos los quinópteros y científicamente un grupo de mamíferos del mismo orden caracterizados por tener la membrana inter-femoral completa y en forma de alas que le sirven  para volar con rapidez

Todas sus especies son nocturnas y permanecen todo el día ocultos en las hendiduras de los muros y en los huecos de los árboles en estado de inmovilidad parecido al del sueño. Al atardecer salen y hacen cacería en los insectos, también devoran las frutas. Se encuentran en todos los países particularmente en América donde hay especies gigantescas. Se pinta de frente y con las alas abiertas. Es símbolo de espíritu protector, así lo consideran los Caribes porque durante la noche  guardan sus viviendas, de ahí que en la antigüedad se tuviera como un sacrilegio exterminarlos.

El célebre y antiguo Concejo de Ciento de Barcelona lo tomó por divisa, para expresar su unión, mutua fuerza y vigilancia con alusión á la costumbre que tienen estos mamíferos de apegarse, ó agarrarse los unos á los otros formando largas cadenas.

D. Jaime el Conquistador adoptó el Murciélago para el “Escudo de Armas” de la ciudad de Barcelona, con motivo de que uno de estos animales se le posó en la cimera.

Burelete es el cordón que ata el penacho  y lambrequines.

Lambrequines son los adornos del Escudo; los de éste son festones en Sinopla.

(Tomado de la revista “Antioquia Histórica números 48 y 49, páginas 126, 127 y 128, octubre 4 de 1940, primera época.)