Santa Fe de Antioquia

«Ciudad Madre» «Ciudad del Tonusco» «Cuna de la Raza Paisa» «Crisol de la Libertad» «Cuna de la Antioqueñidad» «Capital Primigenia de Antioquia»

Santa Fe de Antioquia está ubicada en el sitio donde se unen el río Cauca y el Tonusco, entre las cordilleras central y occidental. Tiene su origen en la unión de dos poblaciones distintas: La Ciudad de Antioquia, fundada en 1541 por Jorge Robledo, cerca de Peque; y la Villa de Santa Fe, fundada en 1546 por el mismo Robledo, en el sitio actual.

Fue capital oficial hasta 1826 (242 años), cuando se lo otorgó dicho título a Medellín. Fue además la primera Sede Episcopal del territorio antioqueño por bula papal de 1804. Fue declarada monumento nacional en 1960.En 1985 fue elevado al rango de Sede Arzobispal

RECUENTO HISTORICO

(Primera Parte)

1538 (Junio 24) El Capitán Pablo Fernández, expedicionario, súbdito del Licenciado don Juan de Vadillo, descubre el río Tonusco y su pintoresco valle.

1542 Antioquia fue trasladada cerca de Frontino. Recibió escudo de armas en 1545, por reales cédulas de Carlos V y de su madre Juana La Loca.

1546 (Mayo 26) Jorge Robledo a su regreso de España y con su nuevo título de Mariscal, sale de Antioquia con 70 hombres y funda la Villa de Santa Fe en el pintoresco valle del Tonusco, donde quedaron algunos pocos soldados, entre los que se contaban Jeronimo Luis Tejelo, Bartolome Sanchez Torreblanca y Pedro Cortes. De los pobladores que llegaron a la ciudad de Antioquia  hasta 1546 figuran Gaspar de Rodas, Juan Taborda, Francisco Moreno de Leon, Luis de Aviles y Andres de Valdivia.

1547 (Septiembre 8) Es creada la primera parroquia sobre la base de una «capilla pajiza», ubicada donde hoy se encuentra la Catedral Metropolitana, para la cual se nombró como primer párroco a Francisco de Recamán.

Alcaldia de Santa Fe de Antioquia
Palacio Consistorial de Santa Fe de Antioquia

1555: pasan a la Villa de Santafe, al ser destruida Antioquia, Juan de Aldana, Francisco Barahona, Diego de Maqueda, Lope Marquez, Pedro Alonso Matamoros, y mas adelante, Bartolome Sanchez Torreblanca y Jeronimo de Torres. Luego de 1555-56 se establecen en la Villa Alonso de Castañeda, Francisco de Guzman, Juanes de Zabala, Francisco Maldonado y Diego Rodriguez.

1562: El Cabildo de la Villa de Santafe esta compuesto por Fernando de Zafra Centeno, Juan Taborda y Francisco Guzman, y Luis de Aviles es el Escribano. Gaspar de Rodas (Teniente de Gobernador) huye de la poblacion al dar muerte en duelo al Capitan Franciso Moreno de Leon, por lo que el Gobernador de Popayan nombra en su reemplazo al Capitan Fernando de Zafra, quien a los pocos meses se casa con la viuda del Capitan Moreno (doña Juana Taborda, hija del Capitan Juan Taborda); permanece en este cargo hasta 1567, cuando es nombrado el capitan Juan Taborda en su reemplazo. El Capitan Taborda se retira el 26 de agosto de 1569 por enfermedad, y muere en septiembre de ese año. Dictó las primeras Ordenanzas sobre minas y reconstruyo la ciudad de Antioquia «la Vieja» pero esta se despoblo en pocos dias. En 1565 Cartago, Arma, Anserma, Caramanta y Santafe de Antioquia continuaban bajo la jurisdiccion de la Audiencia de Santafe de Bogota. 1566-1571: El gobernador de Popayan Don Alvaro de Mendoza Carvajal nombra como Tenientes de Gobernador en la Villa de Santafe de Antioquia al Capitan Fernando de Zafra, a Juan Taborda y a Gaspar de Rodas (1569-1571). Con la muerte de Juan Taborda, Gaspar de Rodas se constituyo en el hombre mas influyente y poderoso de Santafe de Antioquia, quien se fue por un año a descubrir y poblar (fundo San Juan de Rodas y re-fundo la ciudad de Antioquia).

1567 llega Rodrigo de Carvajal Jaramillo con su mujer Mayor Vasquez, su hija doña Mencia de Carvajal y su sobrino Juan Bautista Baquero. Doña Mencia contrajo matrimonio en el mismo año con el Capitan Bartolome Sanchez Torreblanca.

1569 (Agosto 24) Es conformada la Provincia de Antioquia sobre los territorios de la población de Antioquia, Nive, Bredunco, Ytuango, la tierra entre los dos ríos (Cauca y Magdaleda) y la región de Urabá, para la cual Don Andrés de Valdivia es nombrado como su primer Gobernador y Capitán General.

1570 se establecen nuevos pobladores venidos de la Gobernacion de Popayan y otros de Victoria y Remedios. Entre ellos, Juan Arias de Rubian y Francisco Lopez de la Rua de Popayan, y Antonio Machado de Victoria.

1571 (Febrero 20) Instalado en la Villa de Santa Fe a donde había llegado el dia 13 de este mes, Don Andrés de Valdivia se posesiona como primer Gobernador de la Provincia de Antioquia, con lo cual, de hecho, convierte a la Villa de Santa Fe en la primera capital de la Provincia de Antioquia.

1573 En el primer gran gesto hospitalario y de solidaridad humana de nuestro pueblo, la capital Santa Fe da refugio a los habitantes de la desaparecida ciudad de Antioquia ( Antioquia Vieja, o Antioquia de la Cruz, o Santiago de Antioquia), a quienes los nativos les han destruído su ciudad, por lo cual «…sin recursos, cansados de tanto guerrear y de reconstruir su ciudad una y otra vez, finalmente la abandonan y la dejan reducida a escombros…». .

1575 (Abril 25) Muere el Gobernador Andrés de Valdivia en contienda con los Nutabes del cacique Quimé, en el valle de San Andrés de Cuarcama o Cuerquia, hecho que, al no haber sido informado oportunamente al rey, dejó la Provincia de Antioquia sin Gobernador por casi tres años. Durante este tiempo Gaspar de Rodas, habiéndose hecho nombrar Capitán y Justicia Mayor por el Licenciado Francisco Briceño -a su vez Capitán General del Nuevo Reino de Granada-, «ejerció el control» en la provincia..

En 1576 se encontraban las siguientes mujeres en la Villa:

Ana de Heredia, de 30 años, al parecer española, casada con el Alcalde y Capitan Gabriel de Prado. A la muerte de este se caso con Francisco de Albadan.

Leonor Maldonado

Leonor Taborda (hija del Capitan Juan Taborda y esposa de Juanes de Zabala)

Francisca Ruiz hija del conquistador don Francisco Ruiz y doña Mariana de Zurita (casada con Francisco de Guzman, y luego con Gaspar de Luyando)

Beatriz (india) quien tuvo una hija con el Capitan Fernando de Zafra Centeno: Juana

Catalina Pimentel, de 18 años, casada con Rodrigo de Santander, Contador de la Real Hacienda. Hija del capitan Antonio de Prado Pimentel, no se sabe si su madre era española o india.

Maria Gonzalez de Cañizales, de 40 años, española, mujer del Capitan Hernan Martin.

Maria de Aldana, esposa de don Pedro Fernandez Crespo

Mencia de Carvajal, española, casada con el Capitan Bartolome Sanchez Torreblanca.

Ines Sanchez (india) nacida por 1545. Con ella tuvo una hija el Capitan Bartolome Sanchez Torreblanca, y luego la caso con el mestizo Antonio Moyano, herrero (hijo del Adelantado don Sebastian de Belalcazar)

Maria de Rodas Carvajal (mestiza, hija de Gaspar de Rodas con la india Catalina) casada con Bartolome de Alarcon

Luisa de Quesada, española, de 25 años, esposa del Tesorero don Antonio de Tovar.

Isabel de Mateos, española, de 50 años, viuda, suegra del Capitan don Antonio Machado.

Jeronima de Torres, hija del conquistador Jeronimo de Torres, madre desconocida (casada con Juan Taborda «El Mozo» con quien tuvo a su hija: Ana Taborda, casada con el Teniente de Tesorero de la Real Hacienda en Santafe de Antioquia, don Miguel de Urnieta Lizcano y Saldundique)

Catalina Sanchez (hija natural del Capitan Bartolome Sanchez Torreblanca y de la india  Ines Sanchez) casada con el capitan, despues encomendero, Francisco Lopez de la Rua.

Lucia Taborda (esclava negra del Capitan Juan Taborda, madre de Alonso Taborda)

Isabel de Vargas, española, mujer de Antonio Machado

Beatriz Diaz, española, de 50 años, mujer del vecino encomendero Diego Rodriguez

Maria de Quesada, española, casada con el conquistador y encomendero Diego de Maqueda, y luego con el Capitan Juan Daza.

Constanza de Barahona, hija del conquistador Francisco de Barahona y de la india Catalina. Se caso con el escribano publico don Pedro Ruy Diaz de Tamayo.

Juana Taborda (hija del Capitan Juan Taborda, casada 3 veces: con el Capitan Francisco Moreno de Leon, Capitan Fernando de Zafra Centeno y con Damian de Silva)

Juana Sanchez Torreblanca (hija del Capitan Bartolome Sanchez Torreblanca y de su esclava Luisa) se caso con Juan Ramirez Cerrudo (Coy) en 1585.

1578 (Octubre 13) Se despacha la cédula por la cual Gaspar de Rodas -quien «ejerciendo el control» en la provincia «ha poblado la Villa de Santa Fe» mediante el sometimiento de los nativos para el trabajo y la servidumbre- y es nombrado como segundo Gobernador de la Provincia de Antioquia «por dos vidas», es decir, con derecho a nombrar su sucesor.

1579 (Diciembre 4) Se posesiona Gaspar de Rodas como segundo Gobernador de la Provincia de Antioquia.

1584 (Octubre 30) El rey Felipe II mediante Cédula Real oficializa el hecho de que Santa Fe es de Antioquia y no de Popayán, por lo cual la denomina Villa de Santa Fe de Antioquia y la ratifica como capital de la Provincia de Antioquia.

1590 (Agosto 8) Santa Fe de Antioquia deja de ser «Villa» y empieza a ser «Ciudad».