14 de octubre de 2025

Turismo Religioso

El Turismo Religioso de Santa Fe de Antioquia del departamento de Antioquia, con suficiente relevancia histórica, artística, cultural y simbólica reconocida,cuenta con ocho templos, cinco de ellos situados en el casco histórico, todos patrimoniales, dos en el barrio el Llano de Bolívar, y uno en zona rural, precioso ejemplo de arquitectura colonial rural.

Es de resaltar el recogimiento de nuestra comunidad alrededor de eventos y celebraciones religiosas continuamente a lo largo del año litúrgico, como se verá más adelante.  Muchas de ellas, como la Semana Santa patrimonial, se adelantan en las calles empedradas del casco histórico, rodeadas de las casas de tapia y los parques patrimoniales de la ciudad.


Tour Religioso de Santa de Santa Fe de Antioquia

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO FRANCISCO CRISTÓBAL TORO. Siglo XVIII

Edificio construido  entre 1727 -176, por los jesuitas. Se concluyó en el siglo XIX. Fundado en 1969 por decreto de monseñor Augusto Trujillo, e inaugurado en 1983. Ocupa parte del local que sirvió en su primer piso, de Colegio jesuita, y de hospital en el siglo XVIII, y al cual le agregaron el segundo

piso en el siglo XIX. Con su fachada de un plano rectangular de dos pisos y ventanas con rejas en la parte inferior y de balcón superior, su interior cuenta con un patio claustrado, definido por arcos de medio punto.  

TEMPLO DE SANTA BÁRBARA.  Siglo XVIII

En 1727, llegan los Jesuitas a la ciudad, y a su solicitud de cesión, el templo dedicado  a  Santa  Bárbara  les  fue  donado, el  cual  administraron hasta su expulsión del imperio español. Por su estado ruinoso, los sacerdotes decidieron construir uno nuevo en el sitio; es el templo actual que tiene

tres naves, y paredes de cal y canto, el cual no pudieron terminar, pues fueron expulsados por el rey Carlos III en 1767. Le correspondió a don Juan Pablo Pérez de Rublas concluir la construcción a fines

CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.  Siglo XIX

 Emplazada en uno de los flancos de la plaza mayor, tuvo su origen en nuestro primer templo parroquial, muy modesto y con techo pajizo, destruido en 1656, por un incendio. En 1657 se inició su reedificación, en un emplazamiento distinto del anterior, y entregada en 1673, de tapias y tejas, y de tres naves.

Así duró hasta 1797, cuando se decidió demolerla para construir en el mismo lugar el templo actual, destinado a servir de catedral.

Con diseño arquitectónico de Fray Domingo Petrés, don Juan Esteban Martínez y Ferreiro se encargó de dirigir los trabajos, por cuarenta años. Consagrada en 1837 por el obispo Gómez Plata, fue elevada al rango de basílica menor por el papa Pío XII en 1941, y en 1988 convertida en Catedral Metropolitana al ser elevada la diócesis a arquidiócesis. Tiene como patrona a la Inmaculada Concepción, y como titular a San Fernando Rey.


Revistas de la Semana Santa de la Ciudad de Antioquia