HISTORIA DEL PERIODISMO EN LA CIUDAD DE ANTIOQUIA

El periodismo en la ciudad de Antioquia en el campo impreso data de 1.835

“LA MISCELANEA DE ANTIOQUIA”

Fue la primera publicación de la ciudad, fundada el 20 de abril de 1.835, siendo o sus primeros directores, el doctor José María Martínez Pardo y don Víctor Pardo Salcedo.  Colaboraron en ella el Ilmo. Señor Gómez Plata y, don Mariano Ospina Rodríguez. Era de pequeño formato, contenía   dieciséis páginas y se editaba en la imprenta de Manuel Antonio Balcázar en Medellín.  Alcanzó a salir hasta el número 43 y, como su nombre, lo indica, abarcaba todos los ramos del periodismo en su época, según rezaba en su encabezamiento: «Ciencias en general, Mineralogía, Historia, Bellas Artes, Modas etc. Tuvo vasta circulación no solamente en la ciudad de Antioquia sino también en Bogotá, Medellín, Rionegro, Cartago y Popayán. Años más tarde esta revista reapareció en Medellín y empezó a publicarse en el año de 1.855 bajo la dirección de su impresor el señor Silvestre Balcázar, llegando apenas hasta el número 51.

Desde la terminación de «La Miscelánea» pasaron muchos años sin que apareciese otro órgano de publicidad que se preocupase por los intereses de la ciudad, de la región de Occidente y de la atormentada diócesis de Antioquia. Pero ya restablecida ésta en 1.873, el obispo Joaquín Guillermo González, convencido de la necesidad de un periódico para la Diócesis, introdujo de los Estados Unido una buena prensa con todos los elementos tipográficos que se requerían para su funcionamiento. En esta imprenta se publicaron al principio trabajos de propaganda diocesana y de   índole religiosa pero no apareció, por lo visto, en ese tiempo, publicación alguna de carácter   periodístico.

Al estallar la desastrosa guerra civil de 1.876, la imprenta se cerró por haber sido el local del seminario, donde funcionaba, ocupado por las fuerzas del gobierno vencedor.

Fotografía tomada de la biblioteca privada del Hotel Mariscal

«EL OCCIDENTAL”

Este periódico apareció en el año de 1.882 y fue el primero que se organizó y editó como tal en la ciudad, aunque en condiciones difíciles, por un grupo de jóvenes entusiastas, que sin tener ligeras nociones del oficio y haciendo grandes esfuerzos, se dieron a la noble tarea de sacarlo adelante. No tenemos noticias a qué edad llegó ni cuántos números se publicaron.

“EL MONITOR”

Fundado por el señor obispo Jesús María Rodríguez por Decreto Número 55 de marzo de 1.885 como representante oficial de la Diócesis. Salió de las prensas por primera vez el primero de junio de ese año y su vida fue relativamente larga, pues el último número que se publicó correspondió al 126 en 1.892.

«EL ESTUDIO”

Fundado en 1.887 por el inspirado poeta Juan Clímaco Toro. Como se comprende, por la calidad de su director, esta pequeña hoja fue una publicación meramente literaria., que dejó de existir el 5 de abril del año siguiente al llegar al número 24, como consecuencia de la lamentada muerte de su fundador.

Fragmento de la ponencia presentada por el señor Bernardo Martínez Villa, miembro de número del “centro de historia de Santa Fe de Antioquia”, en la tercera Asamblea Departamental de Historia, reunida en Sonsón en noviembre de 1.974

Bernardo Martinez Villa

Publicada en la revista Antioquia histórica, segunda época número 15 de julio de 1.975 página 50