Santa Madre Laura Montoya 1874 – 1949

Santa Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Antioquia, Colombia ) Fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

La primera Mujer colombiana en ostentar el título de Santa

Santa Madre Laura Montoya

A la edad de 39 años, Laura decidió trasladarse a Dabeiba en compañía de 6 catequistas con la aprobación del obispo de Santa Fe de Antioquia, monseñor Maximiliano Crespo Rivera, para trabajar con los indígenas Emberá Katíos.9​ Desde entonces dedicó el resto de su vida al apostolado y las misiones.

El 14 de mayo de 1914 fundó la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena con un grupo de catequistas que la acompañaban a las misiones.

A partir de entonces se dedicó a establecer con las hermanas misioneras centros cercanos a las comunidades indígenas, cuya casa principal estaba en Dabeiba.

Estableció las constituciones de la Congregación y en 1917 las presentó ante el obispo Maximiliano Crespo Rivera. En 1919 fundó en San José de Uré una misión para trabajar con las personas de raza negra de la región.​

Practicó la literatura, escribió más de 30 libros en los cuales narró sus experiencias místicas con un estilo comprensible y atractivo.

Su autobiografía se titula «Historia de la Misericordia de Dios en un alma». En 1939 el presidente Eduardo Santos la condecoró con la Cruz de Boyacá.

Pasó sus últimos 9 años de vida en silla de ruedas.

La congregación de misioneras contaba con 90 casas en el momento de su muerte y estaba conformada por 467 religiosas que trabajaban en tres países.

La Santa madre Laura vivó en esta casa durante 12 años, de 1972 a 1938. En el 2013 el Papa Francisco la elevó a la categoría de Santa de la Iglesia Católica.

Casa Ubicada a dos cuadras por la calle del medio del parque principal de Santa Fe de Antioquia