Juan del Corral 1778 – 1814

Nació en Mompox, Bolívar. Hijo de Español (Gallego). Por fines mercantiles, fue enviado por su padre a Santa Fe de Antioquia, donde se dedico al comercio y la agricultura, y posteriormente fue líder de la idea revolucionaria e independentista

Fue Presidente del estado libre e independiente de Antioquia entre 1813 y 1814.

Fue promotor del cacao, producto que fue la fuente de la economía de la provincia durante muchas décadas. Participó en el movimiento patriótico para resistir al ejército del sur, comandado por el Virrey Juan Samano que quería retomar las provincias después de perderlas.

Después de que el 20 de julio de 1810 se estableció la junta independiente en Cundinamarca, y se convoco al congreso de provincias unidas, fue nombrado junto con José Manuel Restrepo como representante de la provincia de Antioquia.

Cuando los Antioqueños temieron una invasión de parte de los Españoles, para prepararse, lo nombraron de manera unánime. DICTADOR del estado de Antioquia para que hiciera la defensa de la provincia con todos los poderes.

El 11 de agosto de 1813, firmo y promulgo conjuntamente con otros patriotas, el ACTO DE INDEPENDENCIA absoluta de Antioquia, desconociendo la autoridad del gobierno de la corona Española.

Contrató al sabio Francisco José de Caldas, para integrar la primera escuela militar de Antioquia, ayudado por Don Liborio Mejía.

Proyecto el escuadrón de los ‘Cazadores de Antioquia’ para defender la provincia del intento de reconquista española.

Gran patriota y clave en los orígenes de la independencia del estado soberano de Antioquia y en la creación de la futura Republica.

En Santa Fe de Antioquia promovió la formación y entrenamiento de milicias, desterró a 25 realistas favorables a España, confiscó sus bienes e hizo fortificar algunos sitios estratégicos de la provincia de Antioquia.

En 1813 confirió el titulo de ciudad a las Villas de Medellín y Marinilla.

Ejerció su DICTADURA, entregada de manera libre y absoluta por parte del pueblo, para que gobernara sin ataduras, y lo hizo con gran sabiduría, prudencia y disciplina.

Decreto la LIBERTAD de los ESCLAVOS en la provincia, firmando la “ley de partos”, es decir, que todas las personas negras que naciesen a partir de esa ley, serian completamente libres.

Fue proclamado por el CONGRESO de Cúcuta, BENEMERITO de la Patria.

Vivió la mayor parte de su corta vida en la Ciudad de Antioquia, a la que sirvió con dedicación y valentía.

Enfermo, de Santa Fe de Antioquia, se traslada a la ciudad de Rionegro, donde instalo su despacho, y murió el 7 de abril (jueves Santo) a la temprana edad de 35 años.